21 feb. 2017

[Reseña] Jane Eyre // Charlotte Brönte


Jane Eyre de Charlotte Brönte | 696 pgs | Clásico | Alba Editorial

[Reseña] Jane Eyre // Charlotte Brönte
De Jane Eyre (1847), ciertamente una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, solemos conservar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico e imponente patrón, todo en el marco truculento de una fantasmagoría gótica. Y olvidamos que, antes y después de la relación central con el volcánico señor Rochester, la heroína tiene otras relaciones, otras historias: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y aprendizaje en un tétrico internado, inesperados golpes de fortuna, e incluso remansos de paz familiar y nuevas -aunque engañosas- proposiciones de matrimonio. Olvidamos, en fin, que la novela es todo un libro de la vida, una confesión certera de un completo itinerario espiritual, y una exhaustiva ilustración de la lucha entre conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y carácter, de una mujer que es la «llama cautiva» entre los extremos que forman su naturaleza.

Carmen Martín Gaite ha rescatado el vigor, la riqueza y la naturalidad expresiva de un texto un tanto desvirtuado por la popularidad de sus múltiples versiones. Gracias a su traducción, hecha ex profeso para esta edición, quien creyera conocer esta novela, al leerla de nuevo, más que recordarla, la descubrirá.

Ficha editorial | Comprar en Amazon | Añadir a Goodreads

-Opinión Personal-

Tengo que confesar que este libro es uno de mis primeros clásicos. Hace años leí El principito, pero era muy pequeña, por lo que al no acordarme de nada, no lo cuento. Según me he ido sumergiendo en la historia, me preguntaba el porqué de que les tengamos tanto miedo a estas clases de libros. Entiendo que si no te gustan, puede ser un gran marrón, porque obviamente han llegado a ser clásicos por algo, pero creo que tampoco pasa nada. Hay miles de libros para probar y ver si te gustan, y cada persona tenemos gustos diferentes.

El mes pasado, en el club de lectura, decidimos meter algún clásico, sobre todo porque nos quedamos con  las ganas después de leer Herbarium de Anna Casanovas, donde Jane Eyre está muy relacionada con la trama. Salió votado por la mayoría y aunque algunas de las chicas ya lo habían leído, o habían visto las diferentes adaptaciones que hay, yo iba sin saber absolutamente nada de lo que sucede dentro de sus páginas.

Jane Eyre es un libro que está dividido en tres partes. La primera, es donde conocemos a una Jane pequeña, sometida a la voluntad de su tía y de sus primos. Más que un familiar, es tratada como una doncella, con desprecios e insultos. Es muy duro leer todo lo que le hacen a la protagonista, y la verdad es que no entendía el porqué, y después de haber terminado el libro, sigo sin entenderlo, pues Jane, solo era una niña huérfana, nada más.

Después de un tiempo, Jane se va a vivir a una institución, pues es mandada por su tía. Pensaba que allí iba a pasarlo igual de mal, y aunque al principio puede ser así, pronto es aceptada como una más y pasa unos felices años formándose y acabando como profesora. El problema es que Jane es una chica valiente y quiere ver más mundo, no solo lo que conoce, y es por eso que decide buscar trabajo como institutriz y para ello manda una carta para conseguirlo.

Y es aquí cuando empieza la segunda parte. En ella Jane se marcha a vivir a casa del señor Rochester, para cuidar de Adele, una niña carismática que está emparentada con Rochester. Jane empieza a sentir algo más por Rochester, pero piensa que no es correspondida. Pronto se dará cuenta de que no es eso, pero unas extrañas circunstancias, los separará. No puedo contaros qué es lo que sucede, porque sería contaros demasiado, por lo que os animo a que leáis el libro por vosotros mismos.

Y en la tercera parte del libro es cuando Jane se encuentra con sus primos, a los que no conocía de nada, pero aún así, demuestra que a pesar de todo lo que ha sufrido, es una mujer con un corazón grande y bueno. Es una de las partes que más me ha costado leer, porque quizás es la más dura, pero tengo que decir que el final que tiene el libro, es un final precioso, de los mejores que he leído últimamente.

[Reseña] Jane Eyre // Charlotte Brönte

Como os he comentado antes, tenía bastante miedo de ponerme con este libro, pues pensaba que me iba a encontrar con un libro más denso o con un lenguaje mucho más complicado, pero tengo que reconocer que no ha sido así. La edición que yo tengo es la de la portada que os he puesto, de la editorial Alba, y la traducción corre a cargo de Carmen Martín Gaite y la verdad es que me ha parecido una maravilla.

Me ha gustado mucho como la autora nos muestra como era aquella época, la manera de tener la religión presente todo el tiempo e incluso el fanatismo, en alguna ocasión. No sé si yo lo hubiera pasado bien. Me alegra que nos haya mostrado a una niña, chica y mujer diferente, valiente y decidida. Y también me ha asombrado que nos describiera a Jane como una chica fea, porque realmente yo no la he sentido así. Los claros y oscuros que nos aguardan en este libro son asombrosos, enseguida te puedes dar cuenta en qué momento estás por la forma de narrar y por la forma que tiene Jane de describirte.

Porque sí, está escrito en primera persona y todo nos lo cuenta Jane. Su infancia, todo su pasado, todo está narrado desde su punto de vista, y a pesar de que es algo que no suele gustarme, aquí me ha pasado todo lo contrario y en ningún momento he estado pendiente de ese detalle.

Me han gustado mucho las escenas entre los dos protagonistas. Irónicas, tiernas, pensativas e incluso con algún toque de humor. Si Jane me ha gustado, Rochester igual. Puede parecer un hombre frío, sin sentimientos, pero no es así. El problema es que él lo demuestra de otra forma y es por eso que le gusta estar con Jane, porque se encuentra a una mujer igual que él, con una mente brillante.

Además de los protagonistas, el libro está lleno de secundarios. Desde los primos y la tía de Jane, Adele, la niña que cuida más tarde, los primos de Jane y otro sinfín de personajes que hacen que no te puedas despegar de sus hojas. Solo me queda recomendar este libro, de verdad no te lo pienses más porque creo que es un libro que todo el mundo tendría que leer.

Si queréis leer las reseñas de mis compañeras de lectura, solo tenéis que pinchar aquí en el enlace del club, o buscarlo en el menú superior.  Y vosotros ¿ya habéis leído el libro o habéis visto alguna de las adaptaciones? ¡Me paso por vuestros blogs en cuanto pueda!

¡Nos vemos en la próxima entrada!

83 Comentario

  1. Hola guapa! Pues lo tengo pendiente en la estantería desde hace muchos años pero nunca me he animado con él, no sé por qué yo también pensaba que era una historia demasiado densa. Me gusta lo que cuentas sobre él, así que no descarto darle una oportunidad bien pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sandra bella!
    Bueno, yo no he leído este clásico pero solo porque no encuentro una edición que me guste, todo lo que encuentro no me llega por los ojos y eso es muy importante :P En fin, me alegra mucho leer que llegaste a quitarte el miedo y lograste disfrutar de la lectura. No he visto tampoco ninguna adaptación pero algún día lo haré. Besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!!!
    Le tengo muchas ganas a este libro desde hace un tiempo. Vengo leyendo reseñad muy positivas y ahora la tuya se suma a la lista!! La verdad es que lo unico que me tira para atras es el temita de ser un clasico... menudo miedo les tengo jajajaja. A ver si me animo finalmente con el :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! En algún momento tengo aue volver a darle una oportunidad porque cuando lo intenté leer con 15 años, no dejé ni crecer a Jane XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo tengo desde hace un buen rato en mi lista de espera y sé que ya lo debí leer pero el tiempo no me deja, es genial que un libro de época sea tan fresco y bueno como lo es este. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra.
    Este libro me encanta y estoy de acuerdo con lo que dices de el. Aunque no te hubiera gustado, está bien, porque no todo te puede gustar no. Yo me he leído algunos clásicos que no me han parecido la gran cosa y si, una se siente como una mancha, jaja. Pero este libro es grandioso y no hace para nada pesado. Yo disfrutaba mucho con las conversaciones brillantes entre los protagonistas y con la personalidad de Jane. Es de mis protagonistas favoritas, ahora que lo pienso. Me queda ver las dos adaptaciones y estaría realizada como persona, jaja.
    Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Este libro lo he querido leer desde hace mucho pero por una u otra cosa nada más no cae, pero espero por fin poder leerlo este año. Me alegro que a ti te haya gustado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, pero antes quiero leer otros libros.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra
    Siempre me confunde Jane Eyre/Jane Austen y creo que con unas de rus compis de igual lectura lo puse. Fallo mío y cacao total que tengo siempre.
    La cuestión es que estos clásicos siempre me han llamado pero aun no los he leído.
    Tengo que ponerles remedio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Es genial que te hayas enfrentado al libro sin saber nada, lo habrás disfrutado aún más!! Cuando digo que Jane Eyre tiene humor me miran raro, jeje, pero creo que Jane es un personaje súper completo, y con la ironía, los silencios, que cuando hablar es para decir algo con sentido, no sé, creo que estaría genial poderte tomar un café con ella, no?, jejeje
    Como siempre, un placer leer con vosotras!!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Me alegro que hayas disfdrutado tanto del libro, me da rabia no haber podido leerlo pero entre una cosa y otra no hubo manera y tampoco quería leerlo a trompicones y a las carreras, porque esta historia se merece leerla con tiempo.
    Lo que vi hace años fue la peli y Rochester al principio me daba miedito XD peor al final era taaan love.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Otras veces he leído clásicos, pero siempre más infantiles/juveniles como El Mago de Oz, Pinocho, Alicia... etc, pero nunca me había atrevido con un libro como Jane Eyre y por lo que cuentas no creo que me decepcione y le daré una oportunidad.

    Gracias por la reseña,

    elsecretodearlequin.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandra!!! Me parece un libro tan bonito y una reseña maravillosa sobre él que es una pena decir que no lo leí ,aunque lo tengo pendiente hace mil años y nunca le veo el hueco para el. Pero seguro que lo leo preciosa ,gracias y besitossss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, bonita!
    Es cierto que sumergirte en clásicos siempre da un poco de miedo ya sea por la extensión de la historia o por el lenguaje empleado. Pero por lo que veo es cuestión de ponerse y dar el paso de una vez por todas. La verdad es que me motiva mucho el hecho de que tampoco seas una lectora empedernida de clásicos y que aún así hayas disfrutado de esta lectura, de sus personajes y de ese final tan maravilloso del que hablas. Si algún día me decido, no se si empezaría por este pero sin duda lo tengo ya apuntado.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  15. Pues sí tenemos miedo a embarcarnos con los clásicos y nos equivocamos mucho. A mí me pasó eso con "Orgullo y prejuicio" y lo devoré...desde ese día he comprado como 6 o 7 clásicos más que tengo esperando. Entre ellos "Cumbres borrascosas" también de una de las hermanas Brontë...esté irá detrás seguro, más aún con las ganas de leerlo que me dejas jaja

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Un clásico que nunca he leído. Soy un caso, jajaja. El hecho de que sea una historia dura hace que lo vaya postergando, pero si el final es dulce, la cosa cambia. Aun así tengo muchas lecturas, ains, jajaja.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué bien que lo hayas leído!
    Soy una gran fan de las hermanas Brontë, te recomiendo tanto a Emily como a Anne, merecen mucho la pena.
    Jane Eyre fue a parar a mis manos de casualidad y fue una experiencia genial, era una adolescente cuando lo leí, pero también le tenía miedo, pensaba que los clásicos serían muy difíciles.
    La historia es muy cercana, engancha un montón, tienen momentos dulces y ha traspasado los siglos, se sigue leyendo y continúa emocionando, será por algo.
    Yo he visto varias adaptaciones, pero para mí sin duda la mejor es la de la BBC.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me ha encantado muchísimo tu reseña. La verdad es que siempre tengo miedo de ponerme con clásicos por varias razones que has mencionado, el lenguaje, si no me gusta... pero tu reseña me ha animado mucho a darle una oportunidad, miraré a ver si encuentro una de esas preciosas ediciones que han sacado ^^
    ¡UN beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
  19. Hola, bonita
    solo me he leido un libro de este tipo, pero desde que vi las buenas reseñas y lei la sinopsis de este me gusto y me lo anote para leerlo en un futuro. Me alegro que te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  20. Es uno de mis clásicos pendientes, a ver cuando me animo :)

    ResponderEliminar
  21. Este libro está entre mis pendientes, por una cosa u otra no lo he leído, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  22. Hola!!

    Es un libro que leí hace unos años y me encantó. Me gustó muchísimo la historia de Jane, ella como personaje, su historia de amor, la fuerza que tiene.
    No tengo el libro en físico pero estoy deseando hacerme con uno para tenerlo en mi estantería

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Es un clásico que todavía no he tenido la ocasión de leer pero me gustaría hacerlo en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. Pues mira por donde... . Dentro de mis desapariciones, he terminado haciéndome con éste libro.
    Pronto prontísimo lo leeré. Le tengo ganas desde hace demasiado.

    Me ha encantado que la menciones, de verdad.

    ¿Cómo has estado? Yo creo que estoy cogiendo in resfriado... pero supongo que se me pasará pronto,espero.

    Te mando un abrazo enorme,

    Noa

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa!
    No suelo leer muchos clásicos, pero este me llama la atención y ya he visto varias reseñas así que espero poder conseguirlo pronto porque tiene muy buena pinta :)
    Me alegro de que lo hayas disfrutado^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Mira que no he leido este y me ha llamado la atención, creo que he visto la peli porque me suena mucho, me lo voy a apuntar.
    un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola Sandra!
    Cada vez que leo esta novela me sorprende que un personaje como Jane Eyre haya sido creado por una mujer que nació en el siglo XIX. La valentía para escribir sobre religión y criticar a la sociedad seguro que no debió ser sencillo para una mujer.
    Me gusta como Rochester valora a Jane, la trata como a una igual y cuando necesita a alguien de confianza siempre la busca a ella.
    Ha sido un placer compartir tu primera vez con Jane jejeje no vemos en la próxima lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola guapi!
    Desde hace un tiempo tengo ganas de leer este libro porque me parece un tanto dura la vida que tiene que pasar Jane. Gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  29. es uno de mis eternos pendientes... espero leerlo pronto, nunca me he emocionado con las adaptaciones pero espero que el libro me entusiasme más aunque ya se que es denso y no a todo el mundo le gusta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Sandra esta novela es especial, hace muchos años, estando en la universidad, nos mandaron a hacer un análisis comparativo sobre varias las novelas de las hermanas Brönte y sigo diciendo que Jane Eyre es mi favorito, aunque no se aleja mucho de los publicados por sus hermanas, todos son muy especiales. Te los recomiendo si quieres leer otro clásico. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  31. Hola! creo que conmigo has dado en el clavo: tengo miedo a los clásicos por si no me gustan y me cae un chaparrón al decirlo. Jane Eyre no lo he leido, como tantos otros porque me daba cosa que fuera un tocho infumable. Veo que estaba muy equivocada y se puede leer sin problemas y disfrutar de una buena lectura a través de los ojos de la propia Jane; me lo tengo que replantear. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    El miedo a los clásicos es común, aunque por suerte no lo padezco, pero si que se da muy a menudo jajaja
    No he leído esta obra pero me la apunto porque veo que la has disfrutado mucho
    ¡un beso grande!

    ResponderEliminar
  33. Hola! Siempre me ha gustado muchísimo Jane Eyre, priemro porque me encanta le época y depsués por esos dos peronajes tan complejos que creo la autora. Jane es una chica que sufre mucho a lo alrgo de su vida y después Rochester con esa frialdad suya tiene mucha personalidad. Me encanta.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Estoy segura de que lo leeré temprano, espero darle una oportunidad este año. Y me ha alegrado saber que hay escenas irónicas, seguro que disfruto mucho con ellas.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    A mi los clásicos, a pesar de que he leído alguno que otro e incluso me han terminado gustando, la verdad es que no me van y menos los que parecen lecturas hiper densas, pero por ahí dicen "nunca juzgues a un libro por su portada", yo añado el "nunca juzgues un libro sin haber leído alguna reseña al respecto" jejeje La verdad es que me ha gustado lo que cuentas sobre este, así que lo voy a tener en cuenta para leerlo en algún momento.
    Gracias por tu opinión.
    Besos!
    #Leoyluegocomento
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Yo no es que le tenga miedo a los clásicos, lo que me echa para atrás suele ser la narración que utilizan, lógica, para la época en la que se ambientan o en la que fueron escritos, pero que a mi, termina por cansarme y no los disfruto igual que puedo disfrutar un libro con vocabulario actual.
    Y es lo que dices, hay tanto por leer que ¿qué mas da que yo no lea estos libros? jejejeje
    Me alegro que alguien, como es tu caso, si lo disfrute.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Pues la verdad es que tengo ganas de leerlo, así que espero poder hacerme con él pronto :D
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Hola :D
    Ya no sé qué pensar de este libro jaja unos amigos bloggers nos les gustó nada pero a otro chavo sí le gustó y yo, por mi parte tengo graves problemas a la hora de leer clásicos. Me duermen un montón y no puedo seguir con ellos :( espero en verdad leerlo y así tener mi propia opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Los clásicos no son lo mío, pero disfruto mucho leyendo sus reseñas. Con la tuya, me siento como si hubiera leído la novela, la cual me parece muy interesante.
    Gracias por mostrarnos un clásico de una forma tan amena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Hola preciosa !!. Últimamente estoy buscando libros clásicos para leerlos porque creo que es un género que no he leído y después de hablar con una compi me dije quiero leer clásicos y esté libro le tengo echado el ojo ya como Orgullo y Prejuicio,así que ya te contaré. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia---------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa!
    No he leído el libro pero si he visto las adaptaciones y me gusto bastante y la verdad que no me importaría leerlo creo que estoy en un momento que lo disfrutaría. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Esta historia la leí hace varios años atrás, fue una lectura obligatoria del colegio pero disfruté muchísimo con la trama, no se me hizo para nada pesada y me gustaron mucho los personajes. Además tiene muchos detalles que le dan más punto como son la descripciones de la época, las reglas sociales y la gran influencia de la religión.
    Me alegra que hayas disfrutado tanto de esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Holaaa!! Muy bonita la reseña! Nos ha gustado mucho! Pero nosotras de momento dejamos pasar los clásicos, nos alegramos que lo hayas disfrutado!

    Un cuchu besito!!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  44. Ainsss, qué reseña más bonita. Leí este libro hace años, tras ver la película y se convirtió en uno de mis favoritos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Hola, paso de puntillitas por tu reseña porque tengo este libro y la película preparada desde verano. Así que seguiré tu recomendación y no lo dejaré pasar de este mes que entra. Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Éste es uno de los clásicos que tengo pendientes de leer, aunque a mi ya no me dan miedo xDD La verdad es que me suelen gustar y he disfrutado mucho de la lectura de clásicos. No todos, claro está, pero hay muchos que son realmente recomendables.
    Besos!

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!

    No soy mucho de leer clásicos pero pienso que deberíamos dejarle un hueco a libros importantes como este, los cuales han marcado un antes y un después. Me alegra saber que te ha gustado, yo espero leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  48. ¡Hooola! Qué bonito que te haya gustado tanto este clásico, yo lo tengo todavía pendiente, creo que fue más por las páginas, y que no estaba muy segura de lo que trataba, así que lo he dejado un poco de lado, pero parece ser que voy a tener que leerlo porque se nota muy bueno ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  49. Hola nena!

    Yo esta novela ya desde hace un tiempo he querido leer y hasta la fecha es que no lo he conseguido (culpa mía), pero hace tiempo leí una adaptación de Cumbres Borrascosas, mas bien un retelling, que hice April Linder y ella misma tiene Jane que es sobre esta novela. Y sí, debo reconocer que soy de las que miedo les da leer clasicos, pero por lo que dices está no es nada denso, así que por supuesto le daré una oportunidad y espero que pronto.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  50. La verdad es que de pequeña leía nucho más clásicos que ahora, que extraño ¿verdad? Yo creo que nuestros estados de ánimo también depende mucho de lo que nos apetece leer, y las edades, y las modas. No se, un poco de todo. Pero si hay libros que me gustaría leer algún día, como alguno de estos. B7s

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola! Es uno de los libros favoritos de mi madre así que es un crimen que todavía no lo haya leído, sobre todo gustándome tanto los clásicos. Tengo que remediar eso rápidamente. Me alegra que te haya gustado tanto^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola! Es la segunda reseña que leo de este libro y aunque me llama la atención creo que actualmente no es un libro para mi pero si que lo leeré con el tiempo porque estoy segura de que me gustará un montón cuando me decida a leerlo :) Besos!

    ResponderEliminar
  53. Hola Sandra!!
    Para mí también ha sido mi primer clásico, no sé porqué le tenía tanto miedo, aunque he podido ver que no soy la única y al igual que tú yo también pienso que es un libro que todo el mundo debería de leer.
    Coincido con tú misma edición, una maravilla de traducción, eso hace que disfrutes mucho más del libro. Respecto a la historia ese fanatismo a la religión queda muy bien plasmado al igual que la valentía de Jane Eyre, junto con las descripciones de Brontë y la pareja Jane-Rochester, todo ello ha hecho que haya disfrutado mucho de la historia unido a compartirlo con vosotras, un placer, nos vemos en la próxima :)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  54. Hola Sandra! Yo la leí hace muchos años y aun recuerdos muchas de sus escenas. Me encanta la fuerza de Jane y esa frialdad velada de Rochester. Un clásico que yo también recomiendo sin duda alguna! Me alegro que la hayas disfrutado.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola, Sandra!
    Cuánto hemos disfrutado esta lectura, ¿verdad?
    Afronta temas muy valientes teniendo en cuenta la época en la que fue escrito, por eso me gustó tanto el papel que se la en la historia a la independencia de Jane y al hecho de que su búsqueda de la felicidad vaya más encaminado a su realización personal sin que implique necesariamente la opción del matrimonio.
    Le comentaba a Cris al respecto a lo que decía ella en su reseña que me ha encantado la historia entre Jane y Rochester aunque no se caracterice por ese apasionamiento que encontramos en muchas novelas del género. Simplemente es que ellos expresan su amor de otra manera y queda claro que lo que hay entre ellos no es sólo una conexión intelectual sino que se aman mucho.
    Muy buena reseña, nos leemos pronto!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  56. Hola adoro los clásicos y este es de mis favoritos. Si te ha gustado y por loq eu he leído así ha sido jajaja te recomiendo que si te sigues animando a darles una oportunidad leas a Jane Austen porque te vas a enamorar de sus historias. Aunque como bien dices va por gustos y a veces no nos gusta lo mismo que al resto.

    Espero disfrutes de más clásicos, un besito y nos leemos pronto, Camy domadora de historias

    ResponderEliminar
  57. Hola guapa!
    Me alegro que hayas disfrutado tanto con la lectura. Yo me lo leí justo antes de leer Herbarium y estoy de acuerdo contigo los personajes protagonistas están muy bien conseguidos y Jane está muy adelantado a su época, es valiente, es fuerte y me gustaron mucho las conversaciones con Rochester.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  58. Hola. No soy de leer clásico, pero me gustaría hacerlo, pienso que me pierdo bonitas historias que quedan olvidadas. Me llevo anotada este, me gustó lo que leí de tu reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
  59. Hola, te ha pasado como me pasó a mi con Orgullo y prejuicio, que iba con miedo al ser un clásico y luego estuvo bien. Esto ha sido el resumen, jejejeje. Coincido en que hay que perder ese miedo porque son lecturas que merecen la pena descubrir. Besos.

    ResponderEliminar
  60. Hola guapa!!
    A mi me ha encantado no saber nada de la historia!!!! Cuando comentaban cosas las chicas que ya lo conocían y yo preguntaba: "¿pero que decís? No os entiendo...". Una maravilla encontrarse con más de una sorpresa.
    Yo suelo leer clásicos, no tanto como me gustaría, pero los leo. Creo que pocas veces me han defraudado. Así que te animo a que leas muchos más!!!
    Buena reseña, como siempre. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  61. ¡Hola! Precisamente por la novela de Herbarium y porque es mencionado también en el laberinto de los espíritus fue que me dije a mi misma que debía conseguir esta novela. Todavía no la he leído pero le tengo muchas ganas, me está esperando en la estantería. Estoy deseando leerlo <3 Gracias por la reseña, me ha encantado leerla y saber tu opinión
    Besos!

    ResponderEliminar
  62. La verdad le tengo ganas al libro y estoy deseando leerlo, he visto la pelicula y me encantó. Pero son de esos clásicos que vas dejando dejando y te das cuenta que no es así. Tengo un reto este año leer por lo menos dos clásicos espero poder añadir este de Jane Eyre.

    ResponderEliminar
  63. ¡Hola guapa!
    A esta autora la tengo pendiente junto con Austen, a ver si me animo con sus novelas, que después de tu reseña, no asusta tanto ;P
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  64. Hola!!
    Me alegro que hayas disfrutado del libro. Me encantaría en un futuro animarme y leer algo de la autora. Gracias por la reseña
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  65. ¡Hola Sandra!
    Desde el instituto no he vuelto a leer clásicos pero este año me he propuesto leer alguno, este en concreto no me termina de llamar la atención pero seguro que encuentro otro que sí. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  66. Hola
    No soy muy de clásicos pero quiero leer alguno, este no me llama tanto. Demasiado rococó la verdad, aunque tu reseña es buenísima
    Un beso

    ResponderEliminar
  67. Holaaa!
    No lo he leído y por el momento tampoco lo haré, tengo otros libros entre mis prioridades. Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  68. ¡Hola! He visto la última adaptación y me gustó mucho, pero aún así no me animo con el libro, no es una lectura que ahora me apetezca mucho.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  69. Yo es que con los clásicos no me amino porque me cuestan un montón. Pero siempre he tenido la mosca detrás de la oreja con este libro y creo que ya va siendo hora de meterle mano. Y si no me gusta pues como tú dices, hay más libros para seguir probando :) un beso

    ResponderEliminar
  70. hola!!!
    Por estas semanas tan caóticas que tuve ,apenas me integre en la LC, y menos pude subir la reseña al blog
    Siii….fue mi primer clásico, y como tu, no se pq iba con miedo…por su extensión no era…sino por como me iba a encontrar con su narración…y fue todo infundado….
    No le puse las 5 estrellas por algunas partes densas y descriptivas que hacia que se ralentizara la lectura, y por ser una romántica 100% porque buscaba más escenas románticas entre ellos
    Pero para ser mi primer clásico me quede encantadísima con él….y siii, casualidad o no, después de leerlo, en la tv autonómica dieron la versión de él en el que el sr. Rochester era M.Fassbender…imagínate mi cara...si,esa mismita jajajajaj
    Besitoss

    ResponderEliminar
  71. ¡Hola!
    Confieso que estos libros no me acaban de convencer por cómo están escritos. Los libros clásicos no son lo mío, pero sin embargo, las películas basadas en ellos me chiflan. No tiene explicación, pero así es jaja.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Muchas gracias por la reseña, ¡te mando un besazo!

    ResponderEliminar
  72. Hola.

    A mi me pasa igual con los clásicos, después lo bueno es que nos sorprenden y como suelo pensar yo, es más probable que me guste un clásico que un libro en novedad. Tengo este libro en una versión que me regaló mi hermano de alta calidad y hace mucho que lo quiero leer, sin duda viendo tu reseña tengo que darle una oportunidad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  73. Holitasss..
    Uffss, cuando empecé a saber sobre estos libros me han entrado unas ganas enormes de leerlas, son como dices tú un libro que hay que leerlo y descubrir. Son un clásico.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  74. Hola!! ais... que recuerdos.... Este libro lo leí con 14 años y tengo 40 así que imagínate...
    A día de hoy todavía se me abren las carnes por todo lo que tiene que pasar la pobre Jane, pero como resurge de sus cenizas cual ave Fénix. Adoro a Rochester a pesar de tener un carácter un poco especial. Me encanta que esté narrado en primera persona por la propia Jane y sobre todo el costumbrismo y la ambientación de la época. Recomiendo su lectura y la de muchos otros clásicos que por desgracia quedan en el olvido.
    Estupenda reseña!
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  75. Hola!

    La verdad que no termino de habituarme a este tipo de lecturas de clásicos, he leído Orgullo y perjuicio, y aunque reconozco que es una obra que para la época que se escribió tiene mucho mérito, a mí la historia me dejó bastante frío, y es coo he comentado antes, tanto decoro y formalismo como están escritas estas historias no me llegan la verdad.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  76. Hola, me encanta la historia y por desgracia todavía no lo he podido leer, y tampoco lo tengo porque nunca lo he encontrado, espero hacerme con él algún día y disfrutar de su lectura.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  77. ¡Hola!
    Jolín, siempre tengo un lío mental entre Jane Eyre, Charlotte Bronte y Jane Austen xD nunca sé cuál es autora, cuál es el libro y de quién es el personaje jajaja Gracias a tu reseña creo que lo tendré más claro a partir de ahora, aunque de todos modos no es un libro para mí. No creo que lo disfrutase.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  78. Hola guapa,
    Me encantaría leer la novela ya que aún no he tenido la oportunidad de hacerlo, por lo que espero disfrutar pronto de esta maravillosa historia que seguro que me enamora.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  79. Hola!
    No soy mucho de clásicos la verdad, creo que este lo dejaré pasar.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  80. ¡Hola! Yo cuando he leído un clásico me he quedado mirando la portada pensando... a ver si voy a tener que descifrar todo lo que dice... porque es cierto que en algunos se usa una forma de expresar un poco ambigua y nos cuesta adentrarnos en la historia (al menos a mí me ha pasado). Por lo que veo en este caso no es así, y puede que por ello le de la oportunidad. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  81. Hola Sandra! que linda reseña :)
    Quiero leer este libro en algun momento porque amo la peli así que tengo que leerlo. Me alegra que te gustara!

    un beso

    ResponderEliminar
  82. ¡Holaa, Sandra! ¿Cómo te tratan los libros?

    Este libro, al ser un clásico, siempre supe de su existencia pero, realmente, empezó a llamarme podesoramente la atención cuando leí su mención en la trilogía de los orígenes de Cassie Clare. Sin embargo, no me había decidido a apuntar este libro porque no había leído una reseña de este. Bueno, luego me encuentro con tu reseña y me encuentro con la maravilla de esta ¡Me ha encantado! Y bueno, creo que sobra dcir que estoy ansiosa por apuntarme este libro ¡Un libro más a mi TBR!


    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
  83. Hola! que alegría encontrar tan buena reseña de uno de mis libros favoritos...es un clásico que todos deberíamos leer...lleno de personajes fantásticos ,que hace que esta historia sea inolvidable...Un besote!

    ResponderEliminar

Leo todos los comentarios y además devuelvo el comentario y la visita. No se permite ningún tipo de enlace. Para dejarme el enlace de tu blog puedes pinchar donde pone Comentar como (abajo de la caja de comentarios) y elegir Nombre/URL, ¡¡si no lo haces así tu mensaje será borrado!! También se borrarán los mensajes ofensivos o de auto promoción.

 
Subir